¿Utilizo las mismas plantillas para correr que para andar?

Cuando se acude a consulta para estudio biomecánico, el especialista preguntará, entre otras muchas cosas si el paciente es corredor. Esta, es una cuestión imprescindible, ya que de ser así, nos verán además de andar ,correr. De este modo harán las grabaciones , análisis y anotaciones necesarias, todo esto, junto con el resto de pruebas, determinará el origen de la lesión y se podrá así, poner solución.

Cuando parte del tratamiento pasa por el uso de plantillas ortopédicas a medida, la duda que surge es si las plantillas pueden servir para para andar y correr. La respuesta definitivamente es NO. Y la explicación es tan sencilla como que el gesto de la carrera, es diferente al de la marcha. Así como también, las necesidades que se tienen en la plantilla, son distintas.

Existen tres diferencias fundamentales en la biomecánica de la carrera y la marcha

-Las fuerzas de reacción vertical, tras el impacto del pie contra el suelo son mucho mayores en la carrera que en la marcha.

-Los grados de pronación necesarios para la absorción y amortiguación del impacto, son significativamente mayores en la carrera que en la marcha.

-Los rangos articulares en el miembro inferior son distintos en la carrera que en la marcha.

Es decir, se anda de una manera y se corre de otra, por suerte para las articulaciones , músculos y tendones, que deben protegerse.

Hay personas que caminan sin ninguna alteración biomecánica, pero si la tienen durante la carrera, o al revés. O incluso personas, que en ambas tienen problemas, necesitando plantillas tanto en las actividades de vida diaria, como en las deportivas.

Las plantillas para correr tienen unas características diferentes:

-Materiales más ligeros.

-Materiales que absorben los continuos choques que se realizan.

-Permiten más grados de pronación que en las de caminar, pero sin sobrepasar los necesarios.

-No ocupan demasiado en el calzado deportivo para evitar parestesias, adormecimiento de los dedos y calambres.

-La forma en la que se toma el molde para su fabricación también es diferente.

Si se utilizan las mismas plantillas , podríamos estar ante el peligro de una posible lesión o de la no recuperación, ya que lo que se necesita en cada momento no estará cubierto o incluso,  podrá perjudicar.

 

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES