¡Tengo un dedo tieso!

Acuden a consulta pacientes con un dedo en hiperextensión, que no toca el suelo estando de pie, dolor y movimiento limitado. No recuerdan haberse golpeado el dedo, por lo que la incertidumbre es mayor con respecto al diagnóstico.

Son signos y síntomas  frecuentes en pacientes:

-Corredores.

-Bailarines.

-Jugadores de baloncesto.

-Con pies cavos.

-Con dedos en garra.

-Con artritis.

En estos casos, se descarta en primer lugar cualquier tipo de fractura con una radiografía y luego se realiza una exploración ecográfica de las partes blandas, ligamentos y placa plantar.

Los dedos en césped, como  se llama a esta patología, se  producen por una rotura de la placa plantar, estructura importante en la estabilidad de la articulación metatarsofalángica. Por ello, cualquier persona que fuerce la flexión del dedo, bien por la carrera, los dedos en garra o un pie cavo, son susceptibles de padecerlo dando como resultado: dolor, incapacidad, e inestabilidad del pie. Todo ello, con las consecuencias que esto acarrea tanto para el propio pie como para el resto de las estructuras adyacentes, tobillo, rodilla, cadera y espalda.

En los tratamientos para el dedo en césped, se combinan los conservadores con los invasivos, adaptándose al momento en el que se encuentre la placa plantar:

-Vendaje en corbata.

-Medidas antinflamatorias y analgésicas: AINES.

-Fisioterapia: relajar musculatura extensora , potenciar la flexora y baños de corriente galvánica.

-Electrolisis percutánea ecoguiada.

-Cirugía ecoguiada.

Vendaje en corbata para paciente corredora ,con tercer «dedo en césped» por rotura de la placa plantar.

Una vez recuperada la placa, lo que se trata es de averiguar el origen de la lesión para tratar de evitar que vuelva a producirse. Esto se hace mediante un exhaustivo estudio biomecánico de la pisada.

Cuando se determinan las causas de la lesión mediante el estudio, el tratamiento pasa por el uso de plantillas ortopédicas a medida para facilitar el apoyo correcto al pie y prevenir su recidiva.

El dedo en césped es frecuente y pasa en muchas ocasiones desapercibido, siendo tratado como un esguince o golpe. La exploración ecográfica es fundamental para su diagnóstico y por tanto para un buen tratamiento.

 

 

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES