¿Tengo atrapado el nervio de Baxter?

El paciente con atrapamiento de la rama de Baxter, acude a consulta con  dolor en el talón , por la parte interna y plantar con rasgos neuropáticos, sensación de quemazón y en ocasiones calambres.  Son pacientes que llevan mucho tiempo con el dolor y que de forma frecuente, son erróneamente  diagnosticados y tratados de fascitis plantar, obviamente, con poca o ninguna respuesta positiva al tratamiento.

Este nervio pasa por debajo del tobillo, por la cara interna, y por delante de la tuberosidad interna del calcáneo e inerva al abductor del quinto dedo, músculo que hace que separemos el dedo pequeño y al cuadrado  plantar, que ayuda a flexionar los dedos del segundo al quinto.

Por el recorrido que lleva, es susceptible de verse atrapado :

-Por la parte interna del tobillo, entre el abductor del dedo gordo y el cuadrado plantar.

-Por la planta, pegado al espolón calcáneo.

 

                                                     Dibujo de las zonas de atrapamiento de la rama de Baxter.

Las causas del atrapamiento pueden deberse a:

-Pies hiperpronados por la compresión sobre la rama deBaxter.

-Espolones que hacen que la rama de Baxter se irrite.

-Calzado inadecuado.

-Estar mucho tiempo de pie.

Con la exploración clínica, radiográfica, ecográfica y el  estudio biomecánico de la marcha, podemos diagnosticar el atrapamiento. Cuando se hace una exploración clínica completa, podemos encontrarnos con signos muy importantes para el diagnóstico:

-Debilidad o dificultad para realizar la abducción o separación del quinto dedo.

-Debilidad o dificultad para flexionar los dedos, del segundo al quinto.

 

                                                       Test para demostrar la debilidad de la flexión de los dedos de segundo a quinto.

Realizar un buen diagnóstico diferencial con otras patologías que también debutan con dolor en el talón es imprecindible para aplicar el tratamiento acertado y correcto y así obtener unos buenos resultados.

Los tratamientos en principio son conservadores, plantillas ortopédicas a medida para controlar la hiperponación e infiltraciones ecoguiadas. Si estos fracasan, se recurre a la cirugía de liberación del nervio en los lugares en los que se encuentre «enterrado», para así descomprimirlo y que deje de causar dolor.

En el atrapamiento de la rama de Baxter, es característico un  incapacitante dolor en el talón, que puede ser confundido con otras patologías. Un buen diagnóstico es el secreto de un exitoso tratamiento.

 

 

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES