¿Qué tipo de plantillas a medida hay?

Las plantillas a medida están ajustadas principalmente:

-A la patología o alteración que presente el paciente: fascitis, bursitis, hiperporonación, pie cavo etc.

– A la actividad a la que esté dirigida: laboral-diario o deportiva.

-Al calzado que use para la actividad en la que deba utilizarlas: zapato de vestir, bota de seguridad, zueco etc.

Estos son condicionantes que han de ser muy tenidos en cuenta, ya que un tratamiento con plantilla ortopédica a medida, si no se ajusta al paciente, no podrá usarla y no tendrá sentido el tratamiento.

Contamos con los siguientes tipos bien diferenciados:

PLANTILLAS DE VESTIR:

Estas plantillas, tiene la características principal de ser lo más minimalista posible. Esto quiere decir, que tendrán lo necesario para tratar el problema, pero evitando demasiados elementos que la hagan «muy gruesa», con forros muy finos y en ocasiones » cortas» para ponerlas en todo tipo de calzado de punta estrecha.

 

Plantilla a medida corta y sin forro. Absolutamente minimalista pero sin restar nada de eficacia . Con sostén del arco interno por hiperpronación, que es lo que necesita en este caso la paciente.

PLANTILLAS DEPORTIVAS

Las plantillas deportivas están fabricadas a partir de una toma de molde diferente, ya que las características biomecánicas de la carrera  son diferentes  y por tanto tenemos otras necesidades cuando hacemos esta actividad.

Tienen características propias de la actividad, con materiales más flexibles, resistentes , que soporten los impactos continuos  y que absorben el fuerte impacto.

 

Plantilla deportiva, con material que amortigua y recupera muy bien tras el impacto sufrido por el pie contra el suelo, minimizando las consecuencias de los continuos choques.

PLANTILLAS DE DIARIO

Estas plantillas son usadas en cualquier calzado que no sea de vestir o destinado especialmente a deporte. Son las plantillas que por sus características de fabricación y elección de materiales ( que se ajustarán siempre personalmente a cada paciente), usamos para el día a día en calzado  como el laboral ( bota de seguridad), una zapatilla, un zueco u otros en los que no tengamos que ajustarnos excesivamente al espacio.

Plantilla que se puede usar en numerosos calzados. El tipo más versátil.

Para tomar una decisión con respecto al tipo de plantilla, los materiales y el objetivo que queremos lograr, es necesario  acudir a un especialista del pie para que nos realice un estudio biomecánico y clínico minucioso.

Muchas son las patologías que se tratan desde su origen, de forma aislada o como parte de un tratamiento junto con infiltraciones, ejercicios, neuromodulación, hidrodisección,  etc, con plantillas ortopédicas a medida:

-Fascitis plantares.

-Atrapamientos nerviosos.

-Periostitis tibial.

-Dolores en columna lumbar.

-Hallux límitus.

-Durezas dolorosas.

-Disfunción del tibial posterior.

-Enfermedad de Sever.

En la época de verano las plantillas deben seguir usándose par no agravar los síntomas o para no retrasar la evolución del tratamiento. Hay muchos calzados veraniegos en los que se pueden usar, haciendo un par de retoques muy sencillos. Y siempre, teniendo en cuenta las limitaciones a la hora de usar calzados como las chanclas que no llevan el talón sujeto, que pueden resultar un problema para cualquier persona, tenga o no patología.

Estas y otras patologías del pie se pueden ver beneficiadas con el uso de unas plantillas ortopédicas a medida correctamente prescritas.


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES