¿Qué es un hallux límitus?

El hallux límitus es una alteración muy frecuente en consulta. La primera articulación metatarsofalángica sufre una limitación en  la flexión dorsal.

Las causa más frecuente de aparición de un hallux límitus  es la hiperpronación «pie plano»,  pero existen otras como: disfunción en los sesamoideos, longitud anormal del primer metatarsiano  o hipermovilidad de este.

La primera articulación metatarsofalángica es muy importante en la fase de despegue o propulsiva de la marcha para:

-Estabilizar el pie.

-Activar el mecanismo de Windlass: mecanismo por el cual la fascia plantar se tensiona a partir de la flexión dorsal de la primera articulación metetarsofalángica , eleva el arco, tensiona el tendón de Aquiles y rota externamente la tibia. Todo esto es con el objetivo de convertir al pie en una estructura estable para un despegue eficiente.

 

Mecanismo de Windlass: Flexión metatarsofalángica del primer dedo–tensión de la fascia plantar–elevación del arco plantar– tensión en tendón de Aquiles= pie estable en fase de despegue de la marcha.

Esta alteración de la primera articulación metatarsofalángica puede manifestarse con los siguientes síntomas:

-Dolor en la propia articulación.

Dolor a  nivel lumbar.

Dolor en la fascia plantar.

El diagnóstico de esta patología es clínico, radiográfico y mediante el estudio biomecánico de la pisada. En la radiografía aparecerá una disminución del espacio articular y en el estudio biomecánico de la pisada apreciaremos en la grabación a cámara lenta, y en otras pruebas y test , la falta de estabilidad en la fase de despegue del pie.

Test para valorar en estática, la flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica.

El tratamiento de esta alteración, es en primer lugar conservador, con plantillas ortopédicas a medida, que ayudarán a que el dedo realice mayor flexión dorsal, proporcionando estabilidad al pie.

En ocasiones, el tratamiento conservador se combina con infiltraciones de ácido hialurónico para lubricar la articulación y evitar la artrosis precoz, debido al roce articular continuo.

La cirugía queda reservada para hallux rígidus en los que han fracasado todos los tratamientos menos cruentos.

Detectar la insuficiencia de esta primera articulación metatarsofalángica es muy importante para evitar muchas patologías asociadas. Acudir con frecuencia al fisioterapeuta con dolor lumbar, sentir molestias en el primer dedo cuando caminamos o hacemos deporte, o padecer dolores frecuentes en la planta del pie, que no nos dejan desarrollar nuestras actividades; todo esto pueden ser señales de que algo no va bien en nuestra pisada. Por ello, se debe corregir el origen biomecánico de estos síntomas, para que así, los tratamientos que recibimos para el dolor sean eficaces.

HIPERPRONACIÓN>>INSUFICIENCIA FLEXIÓN DORSAL PRIMERA ARTICULACIÓN METATARSOFALÁNGICA>>HALLUX LÍMITUS>>INSUFICIENTE MECANISMO DE WINDLASS>>FASE PROPULSIVA INEFICAZ= PATOLOGÍA

 

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES