¿Me infiltro la fascitis plantar?

Las infiltraciones son un tratamiento muy eficaz para las temidas fascitis  agudas o bien, en las que han fracasado otros tratamientos.

 

Cuando el paciente acude a consulta, y se le diagnostica fascitis plantar, se le plantea la posibilidad del tratamiento con infiltración ecoguiada.  En ese momento, surgen las dudas y preguntas. Estas son las más frecuentes que nos hacen en consulta, y las que vamos a solventar:

¿Duele mucho? 

No, la infiltración ecoguiada para la fascitis se realiza por el lateral del pie, en su cara interna (nunca por la planta, atravesando la grasa, ya que podría dañarla y causar un daño difícil de reparar).

Al ser ecoguiada (y esto es muy importante que siempre sea así), va al punto preciso y salvo la leve molestia del pinchazo inicial, no se puede considerar un tratamiento doloroso.

¿Podré conducir nada más infiltrarme, ir  a trabajar y hacer mi vida normal?

Si, podremos conducir y hacer nuestras actividades normales. Sólo se recomienda un «reposo relativo». Esto más bien quiere decir, que no se realice deporte en las siguientes 48 horas, y se intente no forzarlo demasiado.

¿Que medicamento se infiltra?

Normalmente se infiltra un corticoide, que es un antiinflamatorio.

 ¿Se me quitarán los dolores?

Si, la infiltración eliminará la inflamación de la fascia y con ella el dolor. 

¿Me volverá a pasar cuando se pase el efecto de la infiltración?

Es muy habitual escuchar a los pacientes hablar de «pasarse el efecto». «No se pasa el efecto de nada», el medicamento hace su función y elimina la inflamación.

Lo que sucede, es que esa inflamación se ha producido por algo que no va bien. Normalmente ese algo es una alteración biomecánica, un pie plano, un hallux límitus u otras. Si esto no se soluciona, es muy probable que vuelva a aparecer, pero no porque se pase el efecto del medicamento, sino porque la causa  de la fascitis no se ha eliminado. Por ello, el tratamiento completo termina con el estudio biomecánico de la pisada. Ahí se encontrará la causa de la fascitis y se pondrá el tratamiento ortopédico oportuno para  que  no vuelva a pasar.

 

Las infiltraciones ecoguiadas son muy efectivas  en la fascitis plantar y un gran tratamiento de elección. Pero es muy importante hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías, para tener la certeza de que es una fascitis y no una fasciosis, una rotura de la fascia o una luxación de la grasa plantar.

Acudir a un especialista del pie es el primer paso para solucionar el problema de la fascitis, una patología muy dolorosa e incapacitante, pero que tiene solución.

 

 

 

 

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES