¡Me han dicho que tengo un Neuroma de Morton!

El neuroma de Morton es una patología frecuente, dolorosa e incapacitante. El paciente apenas puede calzarse zapato cerrado, y si hablamos de un zapato de tacón, unas zapatillas de ciclismo, calzado por lo general con horma estrecha o unas deportivas para correr, resulta toda una desagradable aventura.

Los síntomas más frecuente que describen los pacientes son:

-Dolores tanto en «la almohadilla del pie», en la zona metatarsal como en el dorso.

-Calambres que se irradian a los dedos, más frecuente al segundo y tercero.

-Dolores incluso nocturnos.

-Sensación de quemazón.

Con estos síntomas el paciente acude a consulta y se le realiza exploración clínica y ecográfica en ambos pies para comparar. La ecografía es la prueba diagnóstica que más información nos proporciona en este caso. En la resonancia magnética, en muchas ocasiones los neuromas pasan desapercibidos si son pequeños.

Las sensaciones de quemazón , calambres o como describen las personas que lo padecen, de «calcetín arrugado o de piedra» , son síntomas de lesión o problema de nervio. Es el interdigital el que está engrosado cuando hablamos de neuroma de Morton, y si a esto le sumamos, que además choca con un ligamento que tiene encima, el intermetatarsal, el resultado es el de irritación nerviosa.

Test de Mulder positivo en paciente con neuroma

                                                           Test de Mulder positivo en paciente con neuroma

Para resolver el problema del neuroma de Morton, se cuenta con varios tratamientos, más o menos cruentos dependiendo del caso, tamaño y tiempo de evolución y pueden combinarse entre ellos para proporcionar la mayor efectividad:

Infiltraciones ecoguiadas.

-Plantillas ortopédicas.

Neurolisis química.

-Neurolisis eléctrica.

Cirugía ecoguiada.

Una vez hablado de los síntomas, sensaciones que describe el paciente en consulta, como se diagnostica y los posibles tratamientos, queda dejar claros cuatro puntos importantes:

-El neuroma de Morton puede aparecer en cualquier espacio intermetatarsal.

-Cuando aparece en el primer espacio, muchas veces es confundido con una  sesamoiditis.

-Una metatarsalgia no es un diagnóstico, sino un síntoma, es simplemente «dolor en la zona metatarsal» .

-La resección total del nervio con cirugía abierta, en muchas ocasiones provoca problemas de sensibilidad y dolores similares al dolor del miembro fantasma.

Un correcto diagnóstico y una buena elección de tratamiento darán como resultado, una satisfactoria recuperación y vuelta a la actividad deportiva y de vida diaria con total normalidad.

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES