¡Me duelen mucho las durezas de la planta!

Este dolor en la planta o «almohadillas» de los pies, es una causa frecuente en la consulta del podólogo.  Los pacientes acuden diciendo cosas como : «se me recalientan mucho los pies al final del día», «corriendo parece que se me clavan agujas en los pies», «no soporto los zapatos de tacón» etc. El dolor al que se ven sometidos los pacientes es muy desagradable, llegando a impedir, el normal desarrollo de actividades de vida diaria y deportivas.

Los pacientes acuden al podólogo para que «le quiten los callos o las durezas» y están bien por un tiempo, pero este, cada vez se acorta más. Y la pregunta que se hacen es ¿pero por qué tengo que estar así todos los meses? ¿esto no se va a solucionar?

La hiperqueratosis, más conocida como «callos o durezas», aparecen por un problema de hiperpresión en la zona donde aparecen. Por ello, la solución pasa por estudiar el origen y así poder evitar la patología. Así, la quiropodia no es una solución al problema, aunque si es cierto que de momento alivia algo el dolor.

La exploración por medio del estudio biomecánico de la pisada, es el camino correcto para solventar este tipo de problemas y prevenir lesiones más severas como son las fracturas por estrés en los metatarsianos.

El estudio ha de ser completo y exhaustivo, y constar de:

-Exploración en camilla: para ver dismetrías ( una pierna más larga que otra), acortamientos musculares, y rangos articulares.

-Exploración en bipedestación: en la que se harán varios test, para valorar distintos parámetros de la marcha.

-Grabación en tapiz rodante andando y /o corriendo: para valorar postura, y diferentes fases de la marcha y la carrera.

-Grabación en plataforma de presiones en estática y dinámica: para valorar centro de presiones, velocidad de las fases de la marcha y apoyos que se salgan de la normalidad.

-Exploración ecográfica de zonas de interés y dolor del paciente: para ver partes blandas como el cartílago articular, los ligamentos, tendones y nervios que puedan estar afectados.

-Exploración radiográfica: si es preciso descartar fracturas de estrés, hallux límitus-rígidus, calcificaciones, exóstosis u otras patologías óseas.

 

Exploración en camilla de un paciente, durante su estudio biomecánico de la pisada.

Después del estudio de la pisada, el especialista tendrá los datos suficientes para prescribir una plantilla ortopédica medida. Con ella, las presiones quedarán repartidas de una forma correcta, «corrigiendo» la alteración biomecánica, que da lugar a la hiperpresión en una zona concreta.

Las plantillas serán diferentes si el paciente las va a usar para su actividad deportiva, por ello es importante dar la máxima información al especialista acerca de nuestros dolores, actividades deportivas etc.

Plantillas para correr(las negras) y para caminar. Distintos materiales , distinto objetivo, distinta la exigencia que se las va a solicitar.

Con una buena exploración clínica y estudio biomecánico de la marcha, podremos evitar:

Dolores muy incapacitantes en la planta de los pies.

-Posibles fracturas por estrés de los metatarsianos.

Por lo que resulta imprescindible acudir al especialista si las «durezas» persisten y duelen.

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES