¡ Las botas de seguridad me destrozan los pies!

Las botas de seguridad son la causa de muchos dolores agudos en los pies. Esto hace que las visitas a la consulta por este motivo crezcan cada día.

Las principales  patologías con las que se presentan los pacientes son:

Fascitis plantar.

Dolor de talón.

-Atrapamientos nerviosos.

Metatarsalgias.

-Uñas encarnadas.

-Hongos.

Paciente con hongos(«pie de atleta») a consecuencia del uso de un mal calzado de seguridad.

Paciente con uña encarnada complicada con tejido fibrótico e infección tras uso continuado de calzado de seguridad.

 

Este calzado laboral no es todo lo ergonómico que desearíamos.Tienen que llevar para cumplir su función de «protección» una plantilla de acero, o material composite anti perforación, tanto en la suela como en la puntera. Esto hace que sea un calzado rígido y pesado , que provoca:

-Fatiga muscular: dando lugar a sobrecargas musculares en piernas y estrés en la fascia, lo que deriva en fascitis plantar, dolor de talón y como complicación, atrapamientos nerviosos.

-Estrés articular: lo que provoca que las articulaciones del pie tengan que trabajar más, dando lugar a dolores en la zona metatarsal («metatarsalgias») 

-Exceso de humedad: que genera un  estupendo caldo de cultivo para hongos.

Los pacientes más susceptibles, aunque no los únicos, de padecer fascitis plantar con este tipo de calzado laboral, son los que tienen pies planos. Son personas con un arco plantar «derrumbado» incapaz de mantener la actividad y función durante la marcha. Esto genera multitud de problemas y dolores , que junto con la fascitis plantar, resultan absolutamente incapacitantes para la vida diaria.

Para realizar un diagnóstico al paciente, hay que explorarle clínica, biomecánica y ecograficamente. Un estudio completo para aplicar el tratamiento adecuado a cada patología y dolencia que el paciente presente.

El calzado de seguridad puede ocasionarnos muchos problemas , pero la buena noticia , es que estos se pueden solventar con un buen diagnóstico y tratamiento. Acudir al especialista del pie en cuanto notemos síntomas es importante para frenar la evolución y las posibles complicaciones.

 

Plantillas ortopédicas a medida en paciente con pie plano y uso de botas de seguridad.

 

 

 

 

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES