Web Analytics
Mensajes

La situación vivida de confinamiento, ha hecho que nos lancemos a sacar los entrenos en casa. Hemos corrido mucho en la cinta y esto nos ha provocado dolores en el pie.

La cinta de correr es una herramienta muy buena pasa salvar entrenamientos, pero si lo alargamos en el tiempo, podemos “pagar el peaje” , y esto queda traducido en lesiones de pie y otras estructuras.

La biomecánica de la carrera es diferente a la que se utiliza en la calle. Por ello, y por las características mecánicas de la cinta de correr( facilitan la actividad impulsora), se producen lesiones y las  más frecuentes con el uso excesivo son:

Fascitis plantar.

Periostitis tibial.

Al correr en la cinta, necesitamos menos esfuerzo muscular, y  menos fuerza propulsiva para impulsar el cuerpo, por lo que  notaremos aun más las molestias al salir a la calle a rodar.

Para evitar que se de esta situación, y que se agudice la lesión, lo ideal es solucionar el problema antes de reanudar los entrenos al aire libre.

La recuperación comienza en la exploración clínica, ecográfica y el estudio de la pisada, en la que se incluyen numerosas pruebas para valorar no sólo la pisada como tal, sino también: la musculatura de miembro inferior,  el rango articular y la situación en la que se encuentra la pelvis o la columna. Todo esto es necesario para evaluar a estos pacientes deportistas , que han realizado un sobreesfuerzo sobre el tapiz rodante.

Explicación al paciente en proyector, de la grabación de su biomecánica de la carrera.

Una vez estudiado el paciente, y determinado un diagnóstico preciso, se decide tratamiento. Este dependerá inicialmente en el tipo de dolor que presente el paciente. Si es un dolor agudo de fascia, que le incapacite para su vida diaria y deportiva, el primer tratamiento tendrá el objetivo de eliminar el dolor. Por tanto, “es posible”, todo depende del paciente y de la valoración del especialista, que sea mediante tratamientos más invasivos, como puedan ser las infiltraciones ecoguiadas.

Imagen con distintos medicamentos para infiltraciones ecoguiadas.

Cuando el dolor ha desaparecido hay  que eliminar la causa que lo provocó. Si el problema ha sido el uso excesivo de la cinta en un tiempo determinado, lo eliminaremos o reduciremos. Si este problema ya había dado señales antes del uso de la cinta, y el especialista en el estudio ve una alteración biomecánica, el tratamiento será mediante plantillas ortopédicas para correr.

Imagen de plantilla ortopédica para correr. Estas, están hechas de distintos materiales y teniendo en cuenta la biomecánica de la carrera, que es diferente a la de la marcha.

Los entrenos en la cinta de correr si son continuados pueden provocarnos lesiones dolorosas e incapacitantes en el pie. La solución es acudir al especialista tan pronto como notemos los primeros síntomas de molestia, en la cara anterior de la tibia, en la planta del pie o en el talón. De este modo, será más rápida la recuperación y no afectará a otras estructuras por la “mala forma de correr o caminar con el fin de evitar el dolor  en la zona “.

 

 

 

 

0
Tu carrito