Web Analytics
Mensajes

El hallux límitus, es una alteración de la primera articulación metatarso falángica( del “dedo gordo”), muy frecuente. Pasa muchas veces desapercibida y ocasiona muchos problemas en la zona lumbar. Dolores repetidos, que no se solucionan sólo con tratamiento de fisioterapia, sencillamente,  porque el origen del problema no está en la zona lumbar.

Cuando caminamos, realizamos continuos despegues, que se hacen por el primer dedo. Si el rango de movimiento de esta articulación está reducido,es decir, la dorsiflexión no es la suficiente, el resto del cuerpo sufrirá las consecuencias de una propulsión incorrecta.

                                                  Paciente con hallux límitus. Sin flexión dorsal del primer dedo

¿Y cómo afecta esta limitación del movimiento del hallux en la zona lumbar? Básicamente, si el hallux no puede realizar el despegue serán otras estructuras las que compensen esta falta. En este caso, el músculo más prominente, que llevará la carga extra de ayudar al cuerpo a avanzar es el psoas. Este es un  músculo potente que tiene su origen en la última vértebra dorsal y las lumbares, y es el  encargado de funciones tan importantes como: estabilizar la zona lumbopévica, regular la lordosis lumbar y flexionar  la cadera.

El psoas en esta circunstancia de déficit en la flexión dorsal del primer dedo, se ve obligado a activarse antes y con una fuerza mayor de la necesaria, lo que ocasionará:

-Una fuerza rotatoria en la columna lumbar.

-Una rectificación de la lordosis normal, ocasionando contracturas musculares en la zona lumbar para vertebral.

-Una variación en la colocación de las vértebras. lo que predispone a problemas en los discos intervertebrales.

La causa más frecuente de esta alteración del hallux es la hiperpronación del pie, ya que cuanta más pronación, menos flexión dorsal de la metatarsofalángica y más problemas para realizar la propulsión , viéndose así, afectada la columna.

Este problema del hallux se diagnostica con la exploración clínica en un estudio biomecánico de la marcha y resultará más completo, si se puede ver también la articulación en un radiografía. El especialista, podrá determinar el grado de disfunción del hallux y poner el tratamiento con unas plantillas ortopédicas a medida, con unas características específicas, para facilitar la dorsiflexión del primer dedo durante la fase propulsión de la marcha.

Las alteraciones del primer dedo, pueden ocasionar diversos problemas lumbares por el excesivo trabajo que ha de hacer el psoas para compensar. La causa más frecuente viene dada por la hiperpronación, la cual puede ser detectada en un estudio biomecánico y corregida por el especialista. De esta forma se termina con dolores de espalda y se previene la aparición de hernias discales.

 

0
Tu carrito