¡Fascitis plantar en verano!

La fascitis plantar es una patología muy frecuente en verano.  Esto se debe fundamentalmente al calzado que usamos tipo chancla o sandalia plana, con el que pasamos muchas horas en vacaciones y damos paseos por la playa.

El uso de chanclas de dedo, es una de las principales causas de fascitis plantar en verano.

El principal síntoma es el dolor, el cual se caracteriza por ser agudoal levantarnos de la cama, o de la silla , después de un periodo de descanso, y que se va aliviando a medida que caminamos un poco. La sensación de tirantez junto con el dolor, que se localiza en todo el «arco» del pie, cada vez dura más tiempo, e impide hacer cualquier actividad.

El diagnóstico de esta patología se realiza mediante ecografía. Con ella podremos ver el engrosamiento de la fascia, la inflamación, y otras estructuras. Así, haremos además, un  diagnóstico diferencial con otras patologías que también causan dolor en la misma zona.

En primer lugar , si la fascitis no es muy importante , o lleva poco tiempo, el tratamiento es conservador. Pero si la fascitis provoca un dolor muy agudo, es muy incapacitante o lleva más tiempo, el tratamiento pasa a ser algo más invasivo, con infiltraciones ecoguiadas. La mayoría de los casos, en los que el paciente acude sólo con fascitis, sin estar comprometidas otras estructuras como nervios o bursas, salen adelante simplemente con las infiltraciones ecoguiadas. Si hay otras estructuras lesionadas, añadidas a la fascitis o simplemente se trata de una fascitis más rebelde, el abanico de tratamientos se extiende:

-Hidrodisección ecoguiada.

Cirugía ecoguiada ultraminimamente invasiva.

-Neuromodulación ecoguiada.

Imagen de infiltración ecoguiada de la fascia plantar.

Es importante averiguar que ha causado la fascitis plantar, para que no se repita. En la época estival es frecuente que la causa sea el calzado y las caminatas por la playa. Nuestros pies no están «acostumbrados» ni preparados ni para caminar por la arena descalzos ni para hacerlo con chanclas durante horas. Pero ¿por qué?:

.En la arena blanda se hunden los talones, algo a lo que no estamos acostumbrados porque normalmente andamos con calzado. Esto hace que se sobrecargue toda la cadena posterior (gemelos, soleo , isquiotibiales) y esto repercute en la fascia plantar directamente.

.Las chanclas de dedo nos obligan a realizar un sobresfuerzo muscular y articular para conservar el paso. Esto se traduce en un trabajo extra del sistema aquileo-calcaneo-plantar, dando como resultado: fascitis plantar, problemas en el tendón de aquiles y dolor de talón.

. No ponerse en verano las plantillas ortopédicas que tenemos, es causa de fascitis plantar.

 

Se puede y debe poner las plantillas en el calzado de verano, para evitar fascitis plantares.

Es importante cuidar nuestros pies en verano, para no pasar unas vacaciones con dolores y una vuelta a la actividad horrible. El mejor tratamiento es la prevención, y el conocimiento. Tener claro que No debemos hacer es primordial. Y si aparece la fascitis, acudir al especialista del pie, para que ponga solución cuanto antes.


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES