¿Fascitis?: autoexplorate

La fascitis plantar es el diagnóstico más popular en las consultas, muchas veces correcto y en otras muchas ocasiones erróneo, ya que es frecuente que se confunda con atrapamientos e irritaciones de los nervios del túnel tarsiano.

La exploración clínica junto con la ecográfica son esenciales para realizar un  diagnóstico acertado y por tanto, un tratamiento eficaz de esa fascitis real o falsa fascitis.

Parte de esa exploración clínica está basada en:»Apretar» unas zonas determinadas en la parte interna del tobillo, que corresponden con el recorrido de los nervios, que aportan función sensitiva y motora al pie(rama calcánea ,de Baxter, plantar lateral y medial ), y observar las características del dolor:

-¿Se reproduce dolor?

-¿Se irradia? ¿Hacia dónde?

-¿Es quemante?

-¿Se queda un rato después de dejar de apretar?

Esta parte de la exploración, es fundamental para acercarnos al diagnóstico, que posteriormente se confirmará con la ecografía, prueba diagnóstica en la que se verá el estado de:

-Nervios: si sufren algún atrapamiento, el motivo y a que nivel.

-Fascia: en la que se medirá el grosor  y la calidad del colágeno.

«Autoexplorarse» en casa, no dará el diagnóstico pero si información acerca del tipo y «aproximación» del origen del dolor,  incluso si puede haber algo más que se haya podido «tapar»con las molestias propias de la fascitis o si simplemente, no es un dolor de origen fascial. Dudas de por  qué no se ha resuelto el problema con el tratamiento que nos han aplicado, pueden ser solventadas si se descubre, se entiende y se analiza el dolor. Además , son datos valiosos para el profesional que realizará la anamnesis y exploración completa.

«Apretarse » por detrás del maleo interno, nos puede ayudar y dar pistas para elegir el camino adecuado en el que buscar la solución, a un problema que afecta a muchas personas hoy en día y que tiene cura si se tiene un diagnóstico preciso.

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES