¡Exploración completa: estudio biomecánico!

Cuando acudimos al especialista del pie con un dolor, necesitamos que nos exploren y que nos den respuestas a la incapacidad y dolor que sufrimos.

La exploración es fundamental y ha de ser completa, y no basarse exclusivamente en la zona de dolor. Esto es necesario para obtener toda la información necesaria, para proporcionar al paciente un diagnóstico preciso y un tratamiento realmente efectivo para su patología.

El cuerpo trabaja » en conjunto», por lo que si un dolor en el pie, fascia, talón, antepié etc, exige una serie de tensiones musculo esqueléticas sostenidas al cuerpo, todo el sistema va a sufrir una reacción de adaptación anómala en cadena. Por este motivo, si no se observa, explora y trata «todo el conjunto», el tratamiento no funcionará como debiera.

Esta exploración minuciosa, queda reunida en el estudio biomecánico de la pisada:

En camilla: explorar acortamientos musculares tanto de la cadena posterior, como anterior, también, de aductores y abductores. Limitaciones de movimiento tanto del pie como de la rodilla y cadera. Valorar posible disimetría real o aparente.

En bipedestación, «de pie» estática: exploración con distintos test; del pie, del hallux( «primer dedo»),y de la musculatura del glúteo medio. Valorar estado de la columna vertebral, pelvis y hombros, a nivel óseo  y muscular (rotaciones, curvaturas de la columna, inclinaciones de la pelvis etc). Grabación de datos, acerca de las presiones plantares en estática, sobre plataforma de presiones digitalizada.

En bipedestación, dinámica: grabación del paciente caminando en cinta, o en el suelo. También pisando en una plataforma de presiones digitalizada, donde acumularemos datos acerca del centro de gravedad, velocidad y fuerza con la que el pie afronta cada fase de la marcha y las alteraciones que se presenten.

Ecográfica: estudio de ligamentos, fascia, tendones, nervios, bursas , cartílago troclear superficial y músculos desde la rodilla y terminando en el pie.

Exploración en camilla en la que se explorarán, entre otras cosas, acortamientos musculares.

 

Imagen en la que se ve la parte del estudio biomecánico, en la que se explora ecográficamente al paciente.

 

Es importante explicar al paciente todo lo que vamos viendo en el estudio y resolver sus dudas.

Cuando la exploración y el estudio del paciente, ha sido minucioso, el diagnóstico será acertado y el tratamiento irá en consonacia.

El tratamiento irá encaminado a:

-Eliminar el dolor con el que el paciente acude a consulta.

-Detectar y solventar  el origen, es decir, lo que ha provocado que se desencadene esa situación de dolor.

-Reorganizar todas las alteraciones músculo esqueléticas que se han derivado por la compensación, que el cuerpo ha adoptado mientras se ha desencadenado la fase aguda de dolor, y durante esta.

Cuando la exploración y el estudio de la pisada ha sido completo, el diagnóstico será acertado y el tratamiento irá en consonancia. Por todo esto, la recuperación será más global, integral, sin dejar cabos sueltos, y reduciendo al máximo las probabilidades de que vuelva a aparecer.

 

 

 

 

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES