¿El espolón duele?

Duda habitual y pregunta frecuente en consulta: ¿el espolón duele?. Pues bien, es raro que el espolón por si mismo ocasione dolor.

 

Parece un diagnóstico «fácil» cuando se acude al especialista con molestias en el talón. Pero la realidad, es que el espolón no es lo que suele causar el dolor, sino la irritación  de un nervio, la rama de Baxter, cuando  se ve atrapada entre el flexor corto de los dedos y el espolón, situado en le calcáneo,

El dolor neuropático, ocasionado por el atrapamiento e irritación de la rama de Baxter es característico, ya que es:

-General en el talón.

-Tiene picos de dolor que pueden aparecer tanto en reposo como en movimiento.

-Puede aparecer sensación de quemazón o de descarga eléctrica.

Para diagnosticar este atrapamiento, la electromiografía no es útil porque no es receptiva para este nervio, no capta la señal, por lo que no proporcionará información, pudiendo caer en el error de un falso negativo, pasando así desapercibido el atrapamiento.

Es importante el diagnóstico diferencial, ya que hay varias patologías que pueden provocar dolor en el talón. Realizar  un diagnóstico erróneo conlleva directamente a un tratamiento que no será efectivo, por lo que la exploración ecográfica y clínica han de ser exhaustivas.

¿Que problemas pueden dar un dolor en el talón?:

-Atrapamiento e irritación de la rama de Baxter.

-Fascitis plantar.

-Fasciosis plantar.

-Tunel del tarso positivo.

-Bursitis calcánea.

-Rotura de la fascia plantar.

Cuando el paciente acude con dolor de talón, y  se hace:  una prueba diagnóstica, un diagnóstico diferencial, y se sabe con certeza de que patología se trata, llega el momento de elegir el tratamiento. La cirugía del espolón, para quitarlo, no es un tratamiento de primera elección ya que como se ha dicho, no es la causa de dolor por si mismo. Se optaría por liberar con cirugía ultraminimamente invasiva, la rama de Baxter y solventar posibles problemas biomecánicos, que hayan podido ayudar, a que esa situación se desencadenase, para que no se vuelva a producir.

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES