¡Chanclas y dolor en tendón de Aquiles!

 

Las chanclas o sandalias de dedo o las de pala, en las que el talón va suelto, suponen un problema ya que debemos levantar más el pie cuando caminamos y eso se traduce en un esfuerzo músculo tendinoso mayor y en patología.

Sandalia de pala que deja el talón muy despegado en la marcha y por tanto obliga a una marcha no fisiológica que puede dar patología.

Todo este trabajo extraordianio del sistema calcaneo- aquileo- plantar se traduce en patología:

-Tendón de aquiles: inflamaciones.

-Musculatura cadena posterior: acortamientos de gemelos  y retracciones fasciales.

-Fascia: fascitis plantar.

El tendón de Aquiles se inserta y termina, en el calcaneo. Es el encargado de impulsar el cuerpo junto con la fuerza que le han trasmitido gemelos y sóleo. Nos permite correr, andar, subir escaleras y saltar.

 

Si estas actividades se realizan con un calzado inapropiado como puedan ser las chanclas, la inflamación del tendón de Aquiles junto con la retracción de gemelos, sóleo y fascia está garantizada y con ello, el dolor.

El diagnóstico se realiza mediante estudio clínico, biomecánico de la pisada y ecográfico.

Los signos y síntomas que presenta el paciente con tendinopatía aíquilea :

-Dolor a la palpación y con la actividad.

-Engrosamiento perceptible en la imagen ecográfica.

-Crepitación del tendón con el movimiento.

Es importante explorar bien el tendón para descartar calcificaciones intratendinosas, roturas y zonas de degeneración, tendinososis.

La patología del tendón de Aquiles puede presentarse en dos zonas diferenciadas:

-En la inserción: muchas veces asociada también a la inflamación de la bursa retroaquilea.

-En el tercio medio.

Los tratamientos dependerán del diagnóstico y de la zona que esté dañada, así, los ejercicios excéntricos dan unos increíbles resultados en tendinopatía no insercional pero sin embargo en las insercionales no son recomendables.

En un primer momento, el tratamiento irá dirigido a eliminar el dolor. Se utilizarán medidas conservadoras: frío, vendajes, ultrasonido , baños de corriente galvánica y lo que el fisioterapeuta considere oportuno. Si el tendón ha sufrido una degeneración del tejido conectivo, una tendinosis, la electrólisis ecoguiada es una muy buena opción al igual que las infiltraciones de ácido hialurónico en el espacio peritendinoso siempre que estas sean patologías no insercionales.

Forma parte del tratamiento el uso de plantilla ortopédica a medida cuando el paciente padece alguna alteración biomecánica que junto al uso de chanclas, agrava su patología.

Las plantillas si se pueden poner en zapatos de verano, sólo hay que buscar las apropiadas y pegarlas con un velcro de doble cara para que no se muevan. Y ahora en el mercado existen multitud de opciones. No podemos dejar de usar las plantillas los meses de verano y encima usar calzados que nos perjudiquen, por que las patologías que tuvimos, por las que nos pautaron las pantallas, volverán a aparecer.

 

Sandalia con plantilla ortopédica a medida pegada con velcro de doble cara para que no se mueva. Las dos tiras anchas le dan sujeción al pie con un mínimo despegue del talón.

Tanto para niños como para adultos, un buen calzado de verano sujetará el pie, y nos permitirá usar nuestras plantillas. No renunciar a la salud de nuestros pies (evitando recaídas y nuevas lesiones), ni tampoco a usar unas sandalias, es compatible con la orientación de nuestro especialista en pie.

Una muy buena opción de calzado de verano para niños y adultos. El pie se mantiene » sujeto» y ademas se pueden poner las plantillas.

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES