¡A mi hijo le duelen los talones!

Si le duelen los talones a tu hijo y tiene entre 7 y 14 años, es muy probable que tenga la enfermedad de Sever.

 

Radiografía de niño de 12 años, jugador de fútbol, que acude a consulta con dolor de talón y que la madre observa que cojea cuando corre. Dos núcleos de osificación del calcáneo que se pueden ver muy bien, indicados por la flecha azul.

Los padres acuden a consulta después de haber llevado al niño al pediatra, incluso en varias ocasiones, sin ver solución a ese dolor en los talones, que incapacita al niño para sus actividades.

¿Qué es la enfermedad de Sever?

La enfermedad de Sever es una patología en la que se inflama el cartílago de crecimiento. El tendón de Aquiles, que se inserta en el calcáneo, no va al mismo ritmo en su evolución y crecimiento, que el cartílago. Esto provoca un acortamiento del tendón, que tira y un problema para que los núcleos de osificación  se unan correctamente y formen así el calcáneo definitivo.

Dibujo en el que se puede visualizar la zona dolorosa de inserción del tendón de Aquiles, en un núcleo de osificación del calcáneo.

¿Qué síntomas y signos presentan? Hay dos fundamentales:

-Dolor al correr.

-Cojear y /0 andar de puntillas cuando hacen su actividad deportiva y al terminar.

¿Cómo se diagnostica?

Esta patología se diagnostica mediante:

-Examen clínico: palpación y examen de la zona de la zona, y preguntando acerca de la actividad deportiva ( frecuencia, calzado, terreno donde se practica etc)

-Examen ecográfico: en la mayoría de los casos no es necesario realizar radiogarfía , ya que con la ecografía y sin radiarle, podemos obtener un diagnóstico certero.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento se basa en:

-Calor en los gemelos.

-Frio en la zona de inserción del tendón de Aquiles.

-Estiramientos suaves de gemelos.

-Plantillas ortopédicas a medida.

El dolor en los talones puede llegar a ser muy incapacitante para nuestros hijos. La enfermedad de Sever no se pasa sola, no se alivia sin tratamiento. Por ello, es fundamental acudir a un especialista de pie para realizar un estudio biomecánico de la pisada completo y poner tratamiento con plantillas ortopédicas a medida.

Es importantísimo que los huesos de los niños se formen de una forma correcta, sin alteraciones biomecánicas que puedan derivar en patología en la adolescencia, tanto en el pie, como en las rodillas, caderas y columna vertebral.

 

 

 

 

 


CONTACTE CON NOSOTROS



Dirección: Calle Nte., 2, 45217 Ugena, Toledo.

Teléfono: 925 53 37 21/ 680 22 68 21

Email: info@biomecanicamartinez.com

NOVEDADES